Publicar un libro en 24 horas puede ser la diferencia entre animarse a publicar o no animarse nunca y tener tu obra guardada para siempre. ¿Por qué sigues demorando la publicación? ¿Por qué no publicas tus textos de una vez? ¡No esperes más!

Continúa leyendo y descubrirás los mejores trucos para publicar tu libro en menos que un gallo canta. Spoiler alert: ¡FUNCIONAN!

Publicación de libros en 24 horas

¿Publicar un libro en 24 horas se puede? ¿Qué opinas tú? ¿Es una estafa si te dicen que puedes publicar tu libro en 24 horas?

Publicar un libro en 24 horas es posible y aquí te enseño cómo. Piensa que esas 24 horas ya comienzan a correr desde este momento. Comencemos el proceso.

Publicar un libro en 24 horas vs. escribir un libro en 24 horas

Publicar un libro en 24 horas no quiere decir escribir un libro en 24 horas. Eso sí es muy difícil de conseguir, sobre todo si es tu primera vez escribiendo.

Pero, si estás leyendo este artículo, seguramente ya tienes mucho texto escrito a lo largo de los años, aunque nunca te animaste a publicarlo.

Vamos a utilizar ese texto para crear un libro conciso y atractivo, una obra fácil de editar en poco tiempo.

Publicar un libro en 24 horas: tutorial paso a paso

Ahora vamos a ver una guía rápida para editar, imprimir y publicar libros en un día. Este método está enfocado desde un punto de vista práctico, realista y muy fácil de llevar a cabo. ¡Empecemos!

 

#1. Seleccionar textos para publicar

El primer paso consiste en elegir los escritos que van a componer tu libro. Solo tú sabes cuáles son esos textos de tu autoría a los que les tienes cariño, esos escritos que has pulido a lo largo de los años, los que más les han gustado a familiares, amigos y colegas que los leyeron.

Si quieres elegir textos para publicar, lo mejor es seleccionar relatos, poemas, crónicas y otras obras breves, fáciles de acomodar en pocas páginas.

Descubrir un hilo conductor te ayudará a elegir mejor los textos que vas a publicar. Puedes agruparlos por temas, por personajes, por estados de ánimo y sensaciones…

Encontrar una buena conexión entre todos los escritos que publicarás te ayudará a contar una historia global, a expresar una idea común detrás de cada texto seleccionado.

¿Cuánto texto tiene un libro corto?

Te recomiendo elegir alrededor de 30 000 caracteres con espacios, unas 5000 o 6000 palabras.

Ese volumen de texto ocupa más o menos 30 páginas tamaño A5, con el interlineado y el tamaño de letra adecuados (más adelante vemos cuáles).

#2. Corregir el texto de un libro

La corrección del texto podría ser el primer obstáculo serio para publicar un libro en 24 horas. Corregir un libro, por más breve que sea, es un proceso delicado que requiere tiempo y paciencia.

Ahora bien, si de verdad quieres publicar tu libro en un día, corregirlo por tu cuenta será la única opción viable. Haz tu mejor esfuerzo y no esperes un resultado profesional.

Encuentra consejos para corregir tu libro en nuestro canal de YouTube. También puedes buscar un manual con buenas recomendaciones para aprender a escribir sin errores.

Corrige con atención y sin perder el optimismo. Recuerda que puedes volver a corregir antes de publicar nuevas ediciones de tu libro.

#3. Maquetar el interior de un libro

Una vez corregido el texto, vamos a darle forma de libro. El maquetado es el diseño de las páginas propiamente dichas, tal como se verán una vez impresas.

El mejor tamaño para publicar un libro en 24 horas es A5 (la mitad de A4). También puedes maquetar tu libro en tamaño media carta.

El maquetado de un libro se hace fácilmente con Word. Elige una tipografía legible, como Garamond o Linux Libertine. Usa márgenes comunes y emplea un interlineado de 1,15 o 1,5 líneas y tamaño de fuente 12 o 14.

Recuerda que, en el maquetado de libros, menos es más: sé minimalista, no emplees multitud de tipografías, no cambies el interlineado en cada página.

Una vez que termines de hacer el maquetado en Word, realiza una impresión virtual con ILovePDF, PDF Creator o con la impresora virtual de Word (Microsoft Print to PDF).

#4. Compaginar un libro

La manera más rápida y fácil de compaginar un libro para imprimirlo es usar la herramienta Book Binder. Book Binder es un software gratuito que te permite crear pliegos de imprenta para impresoras de doble cara o cara simple.

Investiga un poco el programa, realiza algunas pruebas con tu impresora casera para ver cómo funciona.

La cantidad de 30 páginas es ideal para imprimir en un solo pliego de imprenta. Considera que en cada hoja A4 o carta se imprimen 4 páginas A5 o media carta. Imprimir este pliego de imprenta requiere entre 7 y 8 hojas.

Publicar un libro en 24 horas

#5. Crear portada para un libro

Hacer la tapa de un libro, también llamada cubierta, es cada vez más fácil y accesible, incluso sin ayuda de un diseñador profesional de portadas.

Hacer la portada de un libro con IA (inteligencia artificial) es una opción válida. ChatGPT (en su versión de pago), Gemini (solo disponible en algunos países) y Craiyon se encuentran entre las opciones más usadas.

También puedes descargar imágenes libres de derechos de autor o texturas atractivas para usar como fondo.

La mejor tipografía para la tapa de un libro es la más grande y clara. Usa letras en mayúscula sostenida y aumenta la altura sin cambiar el ancho (130 % de alto por 100 % de ancho, por ejemplo).

Algunas de las mejores fuentes para la portada de un libro son Lemon Milk, Bebas Neue y The Bold Font, entre otras. Investiga opciones similares en Dafont.com.

Poner texto en la tapa de un libro es todo un desafío. Haz decenas de pruebas antes de imprimir. Recuerda que el contraste lo es todo: si el fondo es oscuro, la fuente debe ser clara, y viceversa. Puedes ensayar opciones de bordes y sombras para la letra de la portada, pero solo debes usar estos recursos si realmente son necesarios, no por el mero afán de agregar adornos.

Diseñar portadas de libros con Gimp, Photoshop o Canva es habitual entre los autores independientes. También puedes usar fotografías o imágenes hechas por ti previamente.

No olvides diseñar también la contraportada o contratapa. En una hoja tamaño A5 o carta, la portada va del lado derecho y la contraportada, del lado izquierdo. El diseño de libros en un solo pliego de imprenta no requiere hacer un lomo.

#6. Imprimir y encuadernar un libro rápido

Ahora que ya tienes el interior y la portada listos, vamos a imprimir los documentos.

Imprime un ejemplar de prueba, interior y portada. Ordena las hojas junto con la portada y dóblalas al medio. Ahora debes unir todo con uno o dos broches (también llamados ganchos, grapas o grampas). El libro debe quedar como una revista.

El paso final, el que le da verdadera calidad a una edición de estas características, es el guillotinado del borde. Puedes pedir que guillotinen varios libros a la vez en el centro de impresión (podrían cobrarte esto aparte) o conseguir una guillotina o cizalla casera muy barata ideal para la cantidad de páginas de tu libro.

#7. Vender un libro autopublicado

¡Listo, ya tienes tu libro impreso y preparado para salir al mercado! Lo ideal es hacer entre diez y treinta ejemplares, algo que puedas llevar fácilmente en una caja o en una mochila.

No te conviene imprimir demasiadas copias porque, sin dudas, con el paso del tiempo descubrirás errores de ortografía, de diseño o de impresión en tu primera edición. Esto es lógico porque publicar un libro en 24 horas significa hacerlo aprisa, sin detenerse demasiado en cada detalle.

Pero, como suele decirse, nadie te quita lo bailado y tienes todo el tiempo del mundo para revisar y pulir tu edición de autor.

Lleva tu libro a donde quieras, véndelo en la calle, en un parque, en bares, en la universidad… No hay nada mejor que la independencia literaria absoluta, la autogestión total sin tener que depender de nadie para elegir el material, ponerle precio y distribuirlo.

¿Cuánto cuesta un libro autopublicado? El precio de un libro publicado por ti mismo varía según el coste de impresión, pero lo normal es venderlo por 2 o 3 dólares o euros.

El dinero de esas ventas será tu capital para nuevas ediciones, fondos frescos mediante los cuales puedes autofinanciarte indefinidamente.

Publicar un libro en Amazon en 24 horas

¿Publicar un libro en 24 horas en Amazon se puede? Sí y no. ¿Qué significa esto? Pues significa que Amazon podría aprobar la publicación de tu libro en ese lapso de tiempo, pero también podría demorar más.

Por eso publicar un libro en Amazon en 24 o 48 horas es algo que nadie te puede prometer, porque el proceso de revisión del texto podría demorar bastante más, hasta una semana o diez días.

Es cierto que la mayoría de los libros de Amazon están disponibles en unas cuantas horas, pero no hay manera de saberlo a ciencia cierta. Por eso publicar libros en Amazon en 24 horas no es una opción recomendable.

Publicar un libro rápido

La publicación express de libros es apasionante, trabajar contrarreloj tiene cierto encanto y conlleva una buena dosis de adrenalina.

Es verdad que publicar libros en 24 horas no es la práctica editorial más común. De hecho, ninguna empresa seria te ofrecería ese servicio, salvo que le entregues los archivos perfectamente listos. Pero, incluso en ese caso, 24 horas son muy poco tiempo para publicar una obra literaria.

Publicar un libro en 24 horas: recuerda esto

La publicación de libros en un día es un desafío estimulante. Crear, imprimir y publicar obras literarias en tan poco tiempo es casi como hacer un curso editorial acelerado.

¿Quieres publicar tu libro de un día para otro? Sigue estos pasos:

#1. Selección de textos

Elige tus mejores escritos siguiendo un hilo conductor. Un libro breve ideal contiene 30 000 caracteres con espacios (30 páginas tamaño A5 o media carta).

#2. Corrección

Corrige tú mismo si quieres publicar en 24 horas. No obtendrás un resultado profesional, pero mejorarás la calidad.

#3. Maquetación

Usa Word para diseñar las páginas en tamaño A5 o media carta. Mantén un estilo minimalista, usa una sola tipografía serif para el interior, no te compliques. Cuando termines, haz una impresión virtual en PDF.

#4. Compaginación

Toma ese archivo PDF y utiliza Book Binder para compaginarlo y crear un único pliego de imprenta.

#5. Portada

Diseña la portada con IA o con herramientas como Gimp y Canva. Usa tipografías claras sans serif y dales alto contraste respecto al fondo.

#6. Impresión

Imprime en casa o en un centro especializado y encuaderna el libro con broches, como una revista. Guillotina el borde para un acabado profesional.

#7. Venta

Imprime unas decenas de copias y véndelas de forma independiente. El precio usual es de 2 o 3 dólares o euros por ejemplar.

¿Te gustaría publicar tu libro en 24 horas? ¿Qué te parecen estos consejos prácticos para editar un libro rápido? ¿Cuál otro agregarías? ¡Déjame un comentario aquí abajo!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *