Corregir un poema es una tarea bellamente delicada. En este artículo queremos darte las claves principales para la corrección de textos poéticos.

La poesía es un género literario particular donde el autor expresa emociones y sentimientos usando gran cantidad de recursos estilísticos.

Corregir un poema puede ser difícil: ¿es verdad que la poesía puede ignorar por completo las reglas ortográficas y gramaticales? ¿Es cierto que las licencias poéticas le dan total libertad al autor para escribir como quiera?

Continúa leyendo y conocerás las respuestas a estos y otros interrogantes. Te daremos consejos prácticos para corregir tu poema fácilmente.

Corrección de poemas

Existen autores de poemas que son muy celosos de su obra: no muestran sus textos a nadie sin haberlos revisado minuciosamente durante días o meses, no permiten que nadie corrija siquiera una coma de lo que han escrito y rechazan todas las críticas, incluso las constructivas.

Cómo corregir una poesía

La mejor forma de corregir un poema es aceptar que todos cometemos errores y que es de sabios aprender a recibir consejos.

Escribir poemas es hacer un uso libre del lenguaje. Pero esa libertad puede convertirse en anarquía si no hacemos una buena combinación de recursos literarios.

Cómo se corrige un poema

Un poema se corrige igual que cualquier otro texto, pero tomando una precaución importante: en una obra poética abundan juegos con el lenguaje, neologismos y estructuras gramaticales fuera de lo común.

Cómo saber si un poema está bien escrito

Nadie puede decirte que no sabes escribir poemas solo porque no le gusta tu estilo. No existe una única manera de interpretar la poesía, una misma obra puede tener significados muy diferentes según cada lector.

Sin embargo, algunos autores malinterpretan esta característica de la poesía y abusan de las licencias poéticas sin ton ni son. ¿Cuál es el resultado? Poemas plagados de errores ortográficos, métrica mal calculada, defectos sintácticos y falta total de ritmo.

Cómo se enfoca la corrección de una poesía

La manera correcta de enfocarse para corregir un poema es conocer a la perfección las reglas de la lengua.

Si queremos revolucionar el uso del lenguaje, si queremos hacer un poema que se rebele contra la «tiranía» de la gramática y la ortografía, necesitamos un conocimiento profundo de aquello que queremos cambiar.

Como corregir un poema y mejorarlo

El lenguaje es la materia prima del poeta, así como el mármol puede serlo para el escultor. Cada artista debe conocer a la perfección los defectos y las virtudes de su material, la manera en que se comporta. Esa es la forma de producir una obra bella.

Si quieres escribir una obra poética que revolucione la literatura, es indispensable que conozcas bien la lengua en la que vas a crear tu poema. En este enlace encontrarás los mejores sitios de internet para aprender lengua gratis.

Corrección de textos poéticos

La corrección de poesías es trabajo para un corrector de estilo profesional. Sin embargo, si quieres intentar corregir un poema por ti mismo, a continuación encontrarás un tutorial para hacerlo.

10 consejos para corregir poemas

Estos consejos son útiles tanto para escritores principiantes como para autores experimentados.

#1. No poner punto en títulos, nombres de capítulos ni epígrafes

Poner puntos donde no corresponden es un error ortográfico habitual. Este error se debe a la falta de práctica, aunque muchos escritores con experiencia lo siguen cometiendo.

Los títulos de libros, los nombres de capítulos y los epígrafes no deben terminarse con un punto, como lo indica la Real Academia Española.

#2. No comenzar cada verso con mayúscula

Hay escritores de poemas que empiezan cada verso con letra mayúscula. Ese es un uso antiguo de la lengua española y en la actualidad no está recomendado. Es un arcaísmo.

En lengua inglesa existe una tradición más extendida a este respecto, y es normal encontrar poemas modernos donde cada verso comienza con mayúscula.

Si el verso anterior no termina en un punto, no comiences el nuevo con una mayúscula (salvo en casos de nombres propios, siglas, etc.).

#3. Cómo alinear un poema

Maquetar un poema es parte de la creación poética. La disposición del texto en la página puede realizarse de manera artística, como en este poema de Octavio Paz.

¿Hacia dónde debe alinearse un poema? Puedes alinearlo a la derecha o a la izquierda. Alinearlo al centro le dará un efecto anticuado.

Recuerda no justificar el texto de tu poema. Si lo haces, se producirán espacios indeseados entre las palabras y tus versos quedarán ilegibles.

#4. No terminar cada verso con coma, punto o punto y coma

Otro error muy común entre los escritores de poemas es querer poner un signo de puntuación al final de todos y cada uno de sus versos. El más habitual es la coma.

No es correcto poner coma al final de cada verso, salvo que sea ortográficamente necesario (como en una enumeración, por ejemplo). El salto de un verso a otro marca la pausa que estás buscando, no es necesario que la exageres con ningún signo extra.

#5. No usar punto y coma

El punto y coma es un signo de puntuación prescindible. La mayoría de los escritores no sabe cómo usarlo y lo emplea mal.

El punto y coma puede reemplazarse por un punto o una coma en muchos casos sin afectar el sentido del texto en lo más mínimo. Ante la duda, lo mejor es evitar el uso de punto y coma.

#6. No abusar de la rima consonante

La rima consonante es la identidad exacta de sonidos a partir de la última vocal acentuada en la última palabra de dos versos distintos.

Por ejemplo, pintura rima con bravura de manera consonante. La rima consonante es un tanto pesada de leer y de escuchar, sobre todo si es muy repetitiva. En algunos casos, este tipo de rima puede darle un efecto infantil a tu poesía. Si no es eso lo que quieres, evita la rima consonante. Lo ideal es hacer rimas asonantes.

Rima asonante: definición

La rima asonante es la identidad vocálica a partir de la última vocal acentuada en dos palabras distintas. No coinciden todos los sonidos, solamente las vocales.

Ejemplo de rima asonante

Las palabras pintor y pendón riman de manera asonante. Las rimas asonantes ayudan a darle una sonoridad homogénea a tu poema sin la apariencia de un artificio, como ocurre cuando usamos rimas consonantes.

#7. No abusar del hipérbaton

¿Qué es el hipérbaton? La definición de hipérbaton dice: «Alteración del orden que las palabras tienen habitualmente en el discurso (…)».

Dicho de otra manera, hacer un hipérbaton es desordenar la frase para que se acomode mejor a la métrica o simplemente para obtener un efecto extravagante.

El uso reiterado del hipérbaton hace que tu poema sea difícil de entender y le da un estilo antiguo, excesivamente barroco. Lo entenderás mejor con este ejemplo.

Ejemplo de hipérbaton

Tres veces de Aquilón el soplo airado

del verde honor privó a las verdes plantas (…).

Luis de Góngora y Argote

Ejemplo de orden «normal» de palabras

El soplo airado de Aquilón privó tres veces

a las plantas verdes del honor verde.

Como verás, el orden de palabras del segundo ejemplo es más fácil de comprender. Esto no quiere decir que usar hipérbaton sea un error: difícilmente podría decirse que Góngora escribía mal.

Pero, en una obra poética moderna, lo más recomendable es no abusar del hipérbaton. Dato curioso: el plural de hipérbaton es hipérbatos. ¿Lo sabías?

#8. Respetar la métrica

En la actualidad existe una fuerte tendencia a escribir versos «libres», sin rimas y con números de sílabas arbitrarios. Esta supuesta libertad esconde el riesgo de arruinar el poema, hacerlo parecer un simple texto en prosa con saltos de línea puestos al azar.

Los versos libres pueden ser hermosos, pero no lo serán si no tienen ritmo alguno. Si vas a prescindir por completo de la rima y el conteo de sílabas, deberás estudiar tu texto con atención y jugar con la morfología y la sintaxis todo el tiempo.

Escribir con métrica simplifica las cosas. Cuando escribes con métrica, cuentas con la tradición literaria que te respalda. Escribir un soneto, una redondilla o una cuaderna vía es tener un ritmo listo para usar, solo debes seguir las reglas del metro que elegiste.

Los principales tipos de versificación en español son conocidos y amados por el gran público. ¿Por qué no pruebas alguno de ellos?

Corregir un poema.

#9. Escribir romance

El romance es una serie indefinida de versos de ocho sílabas con rima asonante en los versos pares. Por su estructura métrica, los romances son un tipo de poesía que se parece bastante al habla espontánea.

Existe una larguísima tradición romancera en la literatura española. Ramón Menéndez Pidal hizo una de las recopilaciones más célebres de este género literario en su libro Flor nueva de romances viejos.

Ejemplos de romance

En este enlace puedes consultar el Romancero de Paloma Díaz-Mas directamente desde la página de la RAE.

#10. Usar diccionario de sinónimos

El título de este consejo también podría ser «No usar diccionarios de rimas». ¿Por qué? Pues, porque los diccionarios de rimas buenos no existen, solo encontrarás listas de palabras en páginas de dudosa reputación.

Además, si todos usáramos rimas sacadas de un diccionario de rimas, nuestros poemas se parecerían demasiado, y eso no es muy artístico que digamos…

El uso de diccionarios de sinónimos es un caso totalmente diferente: un diccionario de sinónimos resuelve más problemas que uno de rimas porque nos permite encontrar palabras con un mismo significado, pero con distinta cantidad de sílabas.

Esto es sumamente útil cuando estamos escribiendo poemas en un metro determinado y necesitamos una cantidad de sílabas exacta en cada verso.

Corrector de textos poéticos

Un corrector de textos poéticos es un corrector de estilo profesional que tiene experiencia en corregir poemas.

La corrección de obras poéticas requiere una sensibilidad artística especial. Por eso es muy probable que los correctores de poemas escriban o hayan escrito sus propias poesías.

En otras palabras, un buen corrector de poemas es también un poeta.

Asesor de poetas

El asesor de poetas te brinda orientación y consejos para escribir y corregir poesías. Contar con la ayuda de un asesor en poesía te ayuda a mejorar aspectos centrales de la versificación tales como la rima, la métrica, la elección de las palabras y los recursos estilísticos.

Si necesitas ayuda de un asesor de poetas profesional, puedes contar con nuestro servicio personalizado de asesoría para escritores.

Corregir poemas

Corregir los poemas es imprescindible para publicar un texto agradable. Imagina que quieres escribir un libro de sonetos, pero tienes algunos problemas con el conteo de sílabas, la división de estrofas y las rimas.

El corrector de poemas tiene la capacidad de detectar todos esos fallos y sugerirte opciones para resolverlos.

Corrección de poema

El poema no se corrige de la misma forma que el texto en prosa. La prosa es completamente libre en cuanto al ritmo porque no se escribe en verso y no requiere rima alguna, aunque algunos textos en prosa pueden tener rimas internas.

Corregir poema

Para corregir un poema hay que respetar el estilo personal del autor a rajatabla. El texto poético es palabra viva, tierra de metáforas, imágenes, juegos del lenguaje y ortografía especial.

Lo que en un texto en prosa puede considerarse un error, en uno poético puede ser un recurso estilístico. Por eso, si corriges una poesía igual que si fuera un texto en prosa y realizas muchos cambios, el autor podría enojarse contigo ¡y con razón!

Corrector de poemas

Los correctores expertos en poemas pueden darte una opinión fundamentada sobre los versos que escribiste.

¿Demasiados encabalgamientos innecesarios? ¿Sílabas mal contadas? ¿Rima excesivamente pesada? Estos y otros errores pueden ser señalados por un corrector de poemas.

Revisor de poemas

Ahora que está de moda la inteligencia artificial, algunos poetas piensan que pueden poner sus poesías en una aplicación que promete corregirlas automáticamente y esperar un buen resultado.

¡No te dejes engañar! Si los programas que supuestamente corrigen texto de forma automática ni siquiera son capaces de corregir bien una prosa, ¿crees que podrán con un poema? Vamos, sé realista…

Corrector de poesía

El único y verdadero corrector de poesía es un ser humano, un corrector profesional que sabe de métrica, rima, figuras literarias, estilos, autores célebres y mucho más.

Corrector ortográfico de poemas

Word, ChatGPT, Reverso y otras aplicaciones de corrección ortográfica online pueden ayudarte un poco a corregir tu texto poético.

Pero la clave está en saber capitalizar estos recursos con sabiduría: en otras palabras, no puedes esperar que corrijan tu poesía automáticamente, eso te dará pésimos resultados.

10 palabras para hacer un poema

Le pedí a ChatGPT que me diera diez palabras para escribir una poesía. Este fue el resultado: amor, silencio, sueño, luna, amanecer, melancolía, susurro, libertad, esperanza, naturaleza.

Con una mano en el corazón, ¿te parece que esas diez palabras son útiles para escribir cualquier poema? ¡Claro que no! Al emplear esos términos sin un plan claro para escribir tu poema, lo más probable es que termines con un texto mediocre y trillado.

Cómo escribir poemas

El poeta escribe sus versos desde el corazón. No importa si deseas escribir con metros regulares, con rima, en estrofas con igual número de versos…

Confía en ti mismo, escribe lo que sientes. Busca inspiración en los grandes maestros de la poesía y estudia teoría literaria.

Cómo escribir un poema

No existe una sola forma de escribir poemas. Si quieres ser un poeta original, huye de los lugares comunes, no repitas las mismas fórmulas de siempre. Recuerda que la poesía tiene muchísimos estilos y escuelas literarias, no te quedes con la caricatura absurda del poeta romántico.

Versificación en un poema

Repasemos algunos aspectos fundamentales de la versificación en poemas. La acentuación de la última palabra de cada verso incide en la cantidad total de sílabas, independientemente de si esa palabra lleva tilde o no.

Verso terminado en palabra grave

Si la última palabra de un verso es grave, el número de sílabas se mantiene igual.

Verso terminado en palabra aguda

Cuando la última palabra de un verso es aguda o monosílaba, se suma una sílaba a ese verso.

Verso terminado en palabra esdrújula

Si la última palabra de un verso es esdrújula o sobresdrújula, se resta una sílaba a ese verso.

Contar sílabas de un poema: otros recursos

#1. Sinalefa

Dentro de un verso, la sinalefa consiste en unir la sílaba final de una palabra terminada en vocal con la primera sílaba de la palabra siguiente, si comienza por vocal o h muda. El resultado de este recurso es contar una sílaba menos en el verso afectado. La sinalefa está presente por defecto, es la manera espontánea de leer versos y de hablar.

#2. Hiato

El hiato es el caso contrario a la sinalefa, consiste en mantener la separación de dos sílabas contiguas en palabras distintas, de las cuales la primera termina en vocal y la segunda comienza en vocal. El resultado del hiato es mantener el mismo número de sílabas del verso, sin añadir o quitar ninguna.

#3. Sinéresis

La sinéresis consiste en forzar el diptongo entre vocales fuertes. La sinéresis reduce una sílaba en el conteo final.

#4. Diéresis

La diéresis es romper el diptongo dentro de una palabra. Al hacer diéresis, se agrega una sílaba al verso.

Recursos métricos

Todos estos recursos son especialmente útiles cuando leemos el poema en voz alta, porque es el lector quien decide romper sinalefas o hacer sinéresis. La diéresis es un recurso que poca gente usa, la mayoría de los lectores contemporáneos la ignora por completo.

Consejos para corregir un libro de poesías

En síntesis, esto es lo importante:

#1. ¿Cómo escribir poesía?

Lo principal en una poesía es el ritmo. La manera tradicional de lograr un buen ritmo es rimar versos de sílabas contadas. Este efecto también puede conseguirse mediante versos libres, pero eso requiere más práctica y esfuerzo.

#2. ¿Cómo se corrige un poema?

Los poemas se corrigen igual que los demás textos literarios: teniendo en cuenta todas las normas de la correcta escritura, pero sabiendo que el autor puede tomarse licencias poéticas con frecuencia.

#3. ¿Quién corrige los poemas antes de publicarse?

Lo hace un corrector profesional de poemas. Los correctores de poemas son especialistas en lengua y literatura. Un buen corrector de poemas es capaz de corregir tu obra respetando tu estilo, haciendo las correcciones mínimas e indispensables.

¿Necesitas corregir un libro de poemas? ¿Quieres publicar tus versos, pero no te animas a hacerlo?

¡Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos cómo podemos ayudarte!

Tipos de versos según la Real Academia Española

La Real Academia Española clasifica los versos en diferentes tipos según su estructura y su métrica. A continuación, se presentan algunos de los más comunes.

#1. Verso blanco

Verso que no rima.

#2. Verso de arte mayor

a) Verso de doce sílabas, dividido en dos hemistiquios.
b) Verso que tiene más de ocho sílabas.

#3. Verso de arte menor

a) Verso de redondilla mayor o menor.
b) Verso de no más de ocho sílabas.

#4. Verso libre

a) Verso suelto.
b) Verso que no está sujeto a una rima ni a un metro fijo y determinado.

#5. Verso sáfico

a) En la poesía griega y latina, verso compuesto por once sílabas distribuidas en cinco pies: troqueos el primero y los dos últimos, espondeo el segundo, y dáctilo el tercero.
b) En la poesía española, verso de once sílabas con acentos métricos en la cuarta y octava sílabas, siendo más cadencioso y parecido al sáfico antiguo cuando su primera sílaba es larga.

#6. Verso dactílico

Verso compuesto de dáctilos.

#7. Verso yámbico

En la poesía griega y latina, verso compuesto por yambos, o que incluye yambos exclusivamente.

#8. Verso de redondilla

a) Verso de ocho sílabas, también llamado octosílabo.
b) Verso de seis sílabas, conocido como hexasílabo.

#9. Verso quebrado

Verso de cuatro sílabas que alterna con versos más largos.

#10. Versos pareados

Dos versos unidos y con rima consonante, como los dos últimos de una octava.

¿Cuáles son tus versos preferidos de esta lista? ¿Qué otros tipos de verso agregarías a ella?

Comments (8)

  1. Jaqueline

    Responder

    Hola, quiero saber las condiciones para contar con los servicios de un tutor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *