La corrección de estilo es un proceso editorial que sirve para mejorar la calidad de un texto. La corrección de estilo consiste en revisar la ortografía, la gramática y la estética de un escrito, entre otros importantes aspectos lingüísticos.

Continúa leyendo y conocerás todo lo que siempre quisiste saber sobre el fascinante mundo de la corrección de estilo.

Qué es la corrección de estilo

Muchos escritores confunden el talento para crear historias emocionantes con la capacidad de escribir sin errores.

Debes saber esto ya mismo: una cosa es saber escribir y otra muy distinta es saber corregir textos.

La mayoría de los autores (por no decir todos) necesitan ayuda de un profesional de las letras que revise sus escritos para controlar el uso de tildes, mayúsculas, puntos, comillas y demás signos ortográficos, entre otros aspectos fundamentales de la corrección.

Ningún libro de calidad se publica sin pasar por la mirada experta de un corrector de estilo profesional.

Corrección de estilo: definición

Arte de perfeccionar la expresión escrita corrigiendo errores sintácticos, morfológicos, ortográficos, tipográficos y estilísticos. La corrección de estilo es la mejor forma de pulir el lenguaje de un texto.

 

Qué es un corrector de estilo

El corrector de estilo es un profesional con amplios conocimientos sobre lengua y literatura. Los correctores de estilo son personas con formación universitaria en todo lo relacionado con la lengua.

Además, para ser un buen corrector de estilo es indispensable tener muchísima práctica.

¿En qué consiste una corrección de estilo?

En general, al corregir un texto, se tienen en cuenta estos aspectos centrales:

#1. Ortotipografía y redacción

Esta es la base de una corrección de estilo. Primero deben corregirse acentos ortográficos, comas y puntos, comillas, mayúsculas, bastardillas, etc.

También se controla que toda la sintaxis sea comprensible y se marcan pasajes incomprensibles. Eventualmente se reformula una que otra oración, se cambia alguna palabra. Pero no se entra en el contenido del texto ni se cambia en nada el estilo del autor.

#2. Corrección de formato

La corrección de formato comprende el tipo y el tamaño de la fuente, el interlineado, las sangrías, los márgenes, etc.

En muchos casos, el escritor puede proveer al corrector un detalle de cómo debe ser el formato uniforme del documento.

#3. Corrección de citas (con sistema APA o similares)

Este es un aspecto muy sensible de la corrección, sobre todo en textos académicos. Las citas no se ponen de manera casual, sin un plan.

Al contrario: el formato de las citas de un documento de texto debe ser estricto y respetar las normas correspondientes.

Qué es la corrección profesional

La corrección profesional es la que realiza un corrector experto. Algunas personas creen que cualquiera puede corregir un texto: ese amigo que siempre sacaba buenas notas en el colegio, o la mamá de Fulanito, que es maestra, o el abuelo de Mengano, que siempre fue muy correcto para hablar y escribir.

Pensar así es arriesgarse demasiado. Tus amigos y tus familiares pueden tener muy buena voluntad para ayudarte, pero es prácticamente imposible que puedan igualar el trabajo de un corrector de textos experto.

Piénsalo de manera lógica: no es lo mismo ser buen cocinero en casa que trabajar como chef de manera profesional. El trabajo profesional es sistemático, está sujeto a estándares de calidad y te garantiza buenos resultados de manera constante.

Corrección ortotipográfica y de estilo: diferencias

En la práctica, corrección ortotipográfica y corrección de estilo suelen emplearse como sinónimos. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes.

La corrección ortotipográfica está enfocada en la superficie textual, es decir, en el empleo correcto de letras mayúsculas y minúsculas, espacios, tildes, guiones largos y cortos, etc.

La corrección de estilo, en cambio, tiene un punto de vista global sobre el texto y apunta a mejorar la transmisión del mensaje. Para ello, la corrección de estilo busca perfeccionar la estructura de las frases aumentando la legibilidad y la fluidez del texto.

Corrección de estilo y ortotipográfica: ejemplos

Ahora veremos ejemplos de estos dos tipos de corrección. Trabajaremos sobre los errores del siguiente texto.

Texto sin corregir

—Dimelo ya mismo! —Vocifero el alguacil preocupado.

—Jamás te diré quien es el autor de ese libro —Contesto aturdido y escondió el libro—Un buen autor jamás revela sus secretos.

Después de eso, pensó en el pequeño volumen conteniendo los misterios del Castillo.

Ejemplo de corrección ortotipográfica

—¡Dímelo ya mismo! —vociferó el alguacil preocupado.

—Jamás te diré quién es el autor de ese libro —contestó aturdido y escondió el libro—. Un buen autor jamás revela sus secretos.

Después de eso, pensó en el pequeño volumen conteniendo los misterios del castillo.

Ejemplo de corrección de estilo

—¡Dímelo ya mismo! —vociferó el alguacil preocupado.

—Jamás te diré quién es el autor de esa obra —contestó aturdido y escondió el libro—. Un buen autor nunca revela sus secretos.

Después de eso, pensó en el pequeño volumen que contenía los misterios del castillo.

Corrección de estilo.

Revisar ortografía y gramática

Como verás, corregir la ortografía y la gramática de un texto puede no ser suficiente para eliminar todos los errores.

La corrección de estilo va más allá de los errores comunes y busca mejorar sustancialmente el texto. En el ejemplo puedes ver que se sustituyeron las palabras repetidas libro y jamás por sinónimos. Además, también se corrigió el uso impropio del gerundio.

La corrección de estilo trasciende la superficie textual y tiene un punto de vista amplio sobre el texto.

Pasos para corregir un texto

Si necesitas corregir un texto, esta guía te ayudará:

#1. Lectura exploratoria

Esta es la primera aproximación al texto. La lectura exploratoria es una revisión preliminar en la que el corrector descubre las características generales del texto al que se enfrenta: ¿a qué género discursivo pertenece?, ¿es una novela, un libro de autoconocimiento, un poemario, una tesis universitaria, un ensayo literario…?

La lectura exploratoria sirve para empezar a conocer el estilo personal del autor y detectar cuáles son sus errores más frecuentes.

En esta primera lectura se toman muestras de distintas partes del documento y se analiza el volumen de errores detectados. Este análisis preliminar es indispensable para calcular el coste final de la corrección: a mayor cantidad de errores, más caro es corregir, y viceversa.

#2. Lectura minuciosa

En esta segunda lectura tiene lugar la corrección de estilo en sí misma. Corregir un libro o cualquier otro texto es como revisar miles y miles de granos de arena uno por uno buscando defectos en ellos. ¿Por qué? Pues, porque los textos son grandes conjuntos de caracteres y los errores pueden estar en cualquiera de esos caracteres.

Entonces, la única manera de encontrar y corregir todos los errores de un texto es revisar letra por letra, espacio por espacio, tilde por tilde…

Leer un texto para corregirlo es muy distinto a leerlo por placer o para estudiar su contenido. En la segunda lectura del texto, el corrector se enfoca principalmente en la ortografía, la morfología y la sintaxis, dejando el significado en un segundo plano.

#3. Lectura global y revisión final

La última lectura que hace un corrector de estilo es un control de calidad. Se recomienda leer el texto corregido en voz alta. Este es un método genial para detectar errores que pasan por alto en la lectura silenciosa, por ejemplo, falta de la conjunción que o de preposiciones como dea. La ausencia de estas y otras palabras breves suele pasar inadvertida cuando leemos mentalmente, pero una lectura en voz alta la pone en evidencia.

Si no quieres forzar tu garganta, utiliza la función de leer en voz alta que provee Word.

La última revisión del texto se hace desde abajo hacia arriba porque esto permite detectar con gran facilidad la ausencia de puntos al final de cada párrafo.

Antes de entregar el documento al cliente, el corrector debe hacer un último control de calidad buscando espacios dobles y corroborando la pertinencia y la corrección de los comentarios que haya introducido en el texto.

Corrección automática con inteligencia artificial (IA)

¿Cuál es la mejor aplicación gratis para corregir textos automáticamente? Respuesta: ¡NINGUNA! Las máquinas han avanzado muchísimo en los últimos años, pero todavía no son capaces de corregir textos como lo haría un ser humano.

Para que la corrección de tu texto funcione y no gastes tiempo y dinero en vano, aquí van algunos consejos que tu corrector deberá tener en cuenta.

#1. No te confíes

El corrector de estilo perfecto no es el que sabe corregir mejor, sino el que sabe dudar mejor.

¿Qué quiere decir esto? Pues, quiere decir que, al corregir un texto, no debes dar nada por sentado. La memoria nos juega malas pasadas y, a veces, podemos cometer errores evitables porque estamos demasiado confiados de lo que creemos saber y no vamos al diccionario.

¡Gran error! Si estás corrigiendo un texto, ve al diccionario ante la más mínima sombra de duda y resuelve todas tus inquietudes antes de entregar el trabajo.

#2. Consultar fuentes de calidad

Algunas décadas atrás, los correctores la teníamos difícil a la hora de conseguir buenos libros para estudiar corrección de textos. Las ediciones oficiales de la Real Academia Española eran (y siguen siendo) caras. Muchos de nosotros teníamos la suerte de conseguir una fotocopia de esos preciosos contenidos.

Pero la mayoría de los correctores andaban sin rumbo, consultando las fuentes a las que podían acceder en la biblioteca local o en la universidad: libros demasiado antiguos, con reglas ortográficas fuera de vigencia, contenidos de dudosa procedencia y, en muchos casos, equivocados por completo.

Esto ha cambiado de manera radical. En la actualidad podemos acceder a la mayoría de las publicaciones académicas con la punta de los dedos y en fracciones de segundo. Para muestra basta un botón: ya existe una aplicación oficial para Android del Diccionario de la Lengua Española. También está disponible para iOS.

Así que ya lo sabes: consulta fuentes confiables siempre. No tienes excusas.

#3. No confiar en correctores improvisados

Muchas personas se ponen a ofrecer servicios de corrección de textos sin haber corregido un párrafo en toda su vida, solo porque creen que hacerlo es fácil.

¡Huye de estos correctores amateurs que solo te harán perder el tiempo y te cobrarán un buen dinero por una tarea que no saben hacer!

Un caso distinto es el de los correctores principiantes que, teniendo formación en lengua y literatura, deciden lanzarse al mercado y ofrecen servicios muy baratos para conseguir los primeros clientes.

Estos correctores de estilo no son expertos, pero están en camino de serlo. Considera la relación coste sobre beneficio de contratar uno de estos correctores y no esperes resultados perfectos porque no los conseguirás.

#4. Corregir un texto con control de cambios de Word

Muchos escritores tienen miedo de enviarle su texto a un corrector porque creen que se perderá la versión original y solo quedará el texto corregido.

Lo que estos escritores no saben es que Word y aplicaciones similares tienen una función que te permite comparar en tiempo real el documento original con la versión corregida.

Incluso puedes elegir qué cambios visualizar y alternar entre vistas muy fácilmente. Pídele a tu corrector que active el control de cambios de Word antes de comenzar a corregir tu texto.

#5. No cambiar el estilo del autor

Este es un tema serio. El corrector de textos no debe cambiar el estilo de tu escritura. Si lo hace, es un mal corrector.

La tarea del corrector de estilo consiste en ayudarte a expresar tu mensaje sin errores. Cuando un corrector se toma demasiadas atribuciones está destruyendo la manera de escribir del autor del texto, está cambiando el mensaje. Eso es imperdonable.

No dejes que tu corrector de estilo cambie párrafos y párrafos de tu texto sin motivo alguno. Quizás pueda reformular una oración aquí y otra allá por razones de comprensión textual, pero no debe ir más allá de eso.

Desafíos de la corrección de estilo

Los desafíos que enfrenta la corrección de estilo hoy en día son más apasionantes que nunca. En el mundo, cada vez son más las personas que se deciden a publicar un libro por primera vez en su vida. Esas personas cuentan con la ayuda inestimable del corrector de estilo, un profesional dispuesto a escuchar inquietudes y resolverlas de la manera más simple posible.

Atrás quedó la imagen anticuada del corrector de pruebas de las editoriales tradicionales. Ahora los correctores enfrentamos el reto de satisfacer a clientes de todo el mundo y brindarles soluciones acordes a sus necesidades textuales.

¿Será la inteligencia artificial capaz de reemplazar a los correctores de estilo en los próximos años?

Los pesimistas de siempre no temen decir que trabajar como corrector de estilo será algo obsoleto dentro de poco tiempo.

La realidad demuestra otra cosa. Es cierto que ChatGPT, Bard y otras aplicaciones de IA que escriben y corrigen textos llegaron para quedarse.

Pero también es verdad que una máquina jamás será capaz de reemplazar el toque humano auténtico, esa chispa que nos da placer cuando trabajamos juntos y nos ayudamos unos a otros.

Sin dudas, la última tecnología en procesamiento de textos acabará integrándose al trabajo de los correctores de estilo de todo el mundo como una manera de facilitar la tarea, no de reemplazar a las personas.

Revisión básica de estilo literario

Algunos escritores se comunican con nosotros y dicen: «Necesito una corrección de estilo básica, no hace falta que corrijan todos los errores que encuentren en mi texto».

Nuestra respuesta es siempre la misma: rechazamos las propuestas de esa clase porque solo hay una manera de corregir un texto y consiste en corregirlo por completo.

¿Cómo mejorar coherencia y cohesión en un texto?

Corregir ortografía, gramática y estilo de un texto es una manera eficaz de aumentar su coherencia interna y su estructura lógica.

Sin embargo, es importante señalar que un buen corrector de estilo jamás realizará grandes cambios en tu texto. El buen corrector hace la cantidad mínima e indispensable de intervenciones para sanear un escrito y dejarlo listo para el maquetado.

Si necesitas ayuda para mejorar la coherencia y la cohesión de tu texto, quizás te interese nuestro servicio de asesoramiento personalizado para escritores.

Corrección de estilo para textos literarios

La corrección de estilo para textos literarios es el servicio más solicitado en Docta Correcciones. Contamos con un equipo de correctores expertos, profesionales universitarios especializados en lengua y literatura con mucha experiencia en su campo de trabajo.

Corrección de pruebas

Corrección de pruebas es otra manera de llamar a la corrección de estilo. Antiguamente, cuando no existían los ordenadores, las editoriales se veían obligadas a hacer muchas pruebas de impresión antes de lanzarse a imprimir miles de ejemplares.

En la actualidad, una sola prueba de impresión suele ser suficiente para controlar que el texto esté listo para publicarse. Esa prueba suele llamarse galera en algunos países.

Curso de corrección de estilo

En teoría, podrías aprender corrección de estilo en un curso breve. Sin embargo, en la práctica eso es casi imposible. Para ser corrector de textos necesitas formarte durante muchos años estudiando y practicando muchísimo.

En este video puedes conocer más sobre cómo ser corrector de estilo.

Curso práctico de corrección de estilo

Lo bueno de los cursos prácticos de corrección de estilo es, precisamente, su carácter práctico. No puedes dedicarte a corregir textos de manera profesional sin antes practicar intensamente.

Puedes comenzar corrigiendo para amigos y familiares, gratis o por poco dinero. De esa manera empezarás con el pie derecho tu camino como corrector de estilo porque podrás ofrecerles a tus clientes la seguridad de tu experiencia.

Un taller de corrección de estilo puede ayudarte a adquirir los primeros conocimientos para realizar ese trabajo.

Pero ir a un taller de corrección de estilo de ninguna manera reemplaza los estudios universitarios sistemáticos y profundos. Podrías tener suerte y encontrar un taller de corrección de textos con buenos docentes, formadores responsables y dedicados que te introduzcan en el mundo de la corrección literaria. Sin embargo, eso es poco frecuente.

Estudiar en Cálamo & Cran

Cálamo & Cran es una empresa española que dicta cursos de corrección de estilo. Sus cursos se encuentran entre los más elegidos en todo el mundo.

Según la página web de Cálamo & Cran, el propósito del Curso de corrección de estilo es lograr que la estructura, el léxico y la redacción del texto se ajusten perfectamente al público objetivo al que está dirigido, mejorando su contenido sin alterar el estilo personal del autor.

Puedes encontrar más información sobre sus cursos aquí.

Corrección de estilo en escritura académica

La corrección de textos académicos es un servicio que hemos brindado durante muchos años. Sin embargo, debido a la altísima demanda y los bajos costes de la competencia desleal, decidimos dejar de corregir tesis, papers, ponencias y otros textos académicos.

La corrección de tesis doctorales es una tarea delicadísima que requiere mucho tiempo. Corregir una tesis exige conocimientos sobre lengua y sobre sistemas de citas bibliográficas como APA, Vancouver, Chicago, MLA, Harvard, IEEE, UNE-ISO 690:2013, etc.

Si necesitas un servicio de corrección de tesis universitarias, por favor asegúrate de que el corrector que vas a contratar tenga conocimientos comprobables sobre estas normas.

La importancia del corrector de estilo

¿Se puede publicar un libro sin corregir? ¡Claro que sí! También se puede construir una casa sin preparar los cimientos y es posible ir a rendir un examen sin haber estudiado o cocinar un pastel sin batir la crema. Pero ya te puedes imaginar los resultados…

Corregir un libro antes de publicarlo es indispensable. Si los lectores descubren que no usas tildes, que no conoces los signos de interrogación de apertura o que confundes v y b, dejarán de leer tu libro de inmediato y se llevarán una pésima impresión de ti como autor.

No te arriesgues…

Los correctores de estilo somos personas accesibles, abiertas al diálogo. Sabemos comprender las necesidades textuales de cada autor porque escuchamos atentamente sus necesidades y tratamos de brindarles las mejores opciones para corregir de manera rápida.

Corrección de estilo profesional

¡No seas tímido, escríbenos un correo electrónico a doctacorrecciones@gmail.com y cuéntanos cómo podemos ayudarte! Será un placer hacerlo.

Si lo prefieres, puedes dejarnos un comentario aquí abajo y contarnos sobre tu libro. ¡Hasta la próxima!

Comments (2)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *