Corrección automática de textos

Corrección automática de textos: ¿es posible? Pues, sí… y no. La corrección automática de textos parecía un sueño futurista, pero recientemente han surgido algunas aplicaciones de inteligencia artificial que nos sorprenden por sus resultados.

Corrector de textos automático

Corregir textos de manera automática nos permite ahorrar muchísimo tiempo. Además, contratar a un corrector de estilo profesional cuesta algún dinero y, a veces, queremos ahorrar costos en nuestro proyecto literario.

Corrector automático de textos

En un escenario de bajo presupuesto, prescindir del corrector humano e intentar reemplazarlo por una aplicación que realice la misma tarea es una gran tentación.

Pero… ¿funciona realmente la corrección automática de textos?

Corregir textos automáticamente

En los últimos años, las aplicaciones para corregir texto automáticamente han avanzado muchísimo. Por eso muchas personas creen que basta poner el documento de Word en alguna de estas aplicaciones, esperar unos segundos y obtener una versión completamente revisada y corregida del texto.

¿Los mejores correctores ortográficos automáticos?

Supongamos por un instante que la corrección automática de textos es posible. Entonces busquemos «corrección automática de textos» en Google y veamos cuáles son los resultados más llamativos.

Corrección automática de textos.

#1. LanguageTool, corrector de estilo gratis

Pros: Funciona, pero a medias. La versión gratuita detecta cierto porcentaje de errores y pasa por alto otros intencionalmente, para que tengas que comprar la versión de pago.

Otra ventaja de LanguageTool como corrector de estilo gratis es que te permite corregir textos de hasta 10 000 caracteres por vez.

Contras: Tienes que elegir manualmente qué errores quieres corregir porque este programa (al menos la versión gratuita) no corrige por sí mismo sin indicaciones del usuario.

#2. Reverso, corrector ortográfico y gramatical

Pros: Funciona, pero también a medias. Parece que Reverso tiene bien definidas las normas de la ortografía y la gramática del español, punto muy importante a favor.

Contras: No es automático, deja sin corregir la mayoría del texto, pero señala posibles errores y maneras de corregirlos. Al final de cuentas, es el usuario el que debe decidir cómo corregir. Y, si el usuario no es un corrector profesional, puede equivocarse mucho.

Otra desventaja de Reverso es que solo te permite corregir hasta 360 caracteres sin registrarte y hasta 600 si creas una cuenta.

#3. Corregir textos con ChatGPT

A estas alturas, ChatGPT, que parecía una novedad absoluta, ha pasado a ser un viejo conocido de las personas que trabajamos con textos todos los días.

¿Se puede corregir un texto con ChatGPT? Pues, en principio, sí. ChatGPT está bien para corregir textos muy breves, como oraciones o párrafos cortos.

Si le pides a ChatGPT que corrija un texto largo, comenzará a parafrasearlo innecesariamente y no podrás evitar que lo haga, por más indicaciones que le des.

#4. Estilector: programa de ayuda a la redacción de textos

Este programa no funciona. Es incapaz de reconocer cualquier texto en español. La última vez que intentamos utilizar Estilector, obtuvimos este mensaje:

La lengua principal de este texto parece ser gallego.

No podemos procesar textos en esta lengua!

(This text is not written in Spanish. Estilector only works with Spanish texts. Sorry!).

Además, la conexión de la página no es segura porque no cuenta con certificados SSL. No te recomendamos poner una sola palabra en ese sitio web.

#5. Microsoft Word como corrector de textos

El mejor corrector de textos del mundo es Word, siempre y cuando sea utilizado por un corrector de estilo profesional, un ser humano de verdad que sepa lo que está haciendo. Punto y aparte.

Word es un programa viejísimo y, durante toda su larga vida, ha ido incorporando mejoras y funciones que lo convirtieron en la opción más elegida por los usuarios de todo el mundo.

Profesores universitarios, escritores profesionales, periodistas de renombre y otros trabajadores de la palabra de todo el mundo confían en Word hace más de cuarenta años. Y tienen razón en hacerlo.

Ahora vamos a ver trucos para automatizar la corrección de textos con Word.

Cómo corregir un texto en Word

Estos trucos te ahorrarán muchísimo tiempo.


#1. Corrección de textos automatizada

La función básica para hacer correcciones automáticas en tu documento de Word es el comando «Buscar». Presiona Ctrl + B y accederás a esta función. Si tu sistema está en inglés, el atajo de teclado es Ctrl + F.

Esta herramienta te permite buscar el texto que quieras dentro de tu documento. Por ejemplo: una palabra, un signo de puntuación, una letra, un espacio, etc.

#2. Corrector automático de ortografía con Word

El comando «Buscar» es muy útil para corregir texto automáticamente, sobre todo su opción de «Buscar y reemplazar». Puedes acceder a ella presionando Ctrl + L.

Esta función te permite cambiar un texto por otro de manera automática.

Por ejemplo, si quisieras cambiarle el nombre al protagonista de una novela, este comando te permitiría hacer todos los cambios en fracciones de segundo sin ningún esfuerzo: buscas el nombre tal como aparece ahora y escribes el nombre nuevo.

Luego puedes hacer clic en «Reemplazar» para hacer los reemplazos de uno en uno o en «Reemplazar todo» para hacer todos los reemplazos de una sola vez.

De acuerdo, pero ¿qué tiene que ver esto con la corrección automática de un texto?

Aquí viene lo interesante.

#3. Principales errores de redacción y ortografía

Los errores más comunes en cualquier tipo de texto son unos pocos. ¿Quieres corregir tu texto de forma automatizada? Pues, entonces debes buscar todos esos errores comunes y reemplazarlos automáticamente por el texto correcto.

#4. Cómo corregir dobles espacios automáticamente

Los dobles espacios son el error más común de la historia de la redacción en Word y otros procesadores de texto como OpenOffice, LibreOffice, Pages, etc.

¿Cómo eliminar todos los dobles espacios de un texto?

Para corregir dobles espacios de manera automatizada, ve a la herramienta «Buscar» y escribe dos espacios seguidos. Presiona Enter. Verás una lista con todos los dobles espacios de tu texto y la ubicación de cada uno de ellos.

Ahora ve a «Buscar y reemplazar» y escribe un solo espacio en la casilla «Reemplazar con». Finalmente, haz clic en «Reemplazar todo».

Una vez que Word haya terminado de hacer estas correcciones automáticas, realiza nuevamente la búsqueda de dos espacios seguidos. ¿Para qué?

Bueno, es probable que en algunas partes de tu documento haya tres o más espacios seguidos. Entonces, cada vez que haces esta corrección automática, consigues eliminar uno de ellos, pero pueden quedar otros.

Por eso debes repetir esta operación hasta que la búsqueda de dos espacios seguidos no arroje resultados.

#5. Cómo corregir puntos automáticamente

Para corregir puntos de manera automatizada debes saber cómo se usan correctamente los puntos en un texto.

Uso correcto del punto

Estas son algunas reglas básicas:

  • Los puntos se usan de a uno, de a tres o de a cuatro (esto último, en un solo caso).
  • El espacio va después del punto, nunca antes.
  • El punto no debe ir pegado a signos de interrogación o exclamación (salvo que pertenezca a puntos suspensivos).

Busca dos (..) o cuatro (….) puntos seguidos y decide caso por caso si debes reemplazarlos por un punto solo (punto y seguido o punto final) o por tres puntos (puntos suspensivos).

Los cuatro puntos seguidos (….) solamente son correctos cuando a una abreviatura terminada en punto le siguen puntos suspensivos. Por ejemplo:

Le dije a la Dra….

Después de buscar dos o cuatro puntos, busca espacio seguido de punto ( .) y reemplázalo por punto solo (.).

#6. Cómo corregir comas automáticamente

El principio básico es el mismo: buscar combinaciones incorrectas de comas con otros signos y reemplazarlas por las expresiones correctas.

Uso correcto de la coma

Algunos principios básicos del uso de la coma son los siguientes:

  • Las comas siempre se usan de a una.
  • El espacio va después de la coma, nunca antes.
  • La coma nunca va pegada después de signos de interrogación o exclamación de apertura.
  • La coma nunca va pegada antes de signos de interrogación o exclamación de apertura o de cierre.

Entonces, para corregir automáticamente la ortografía de las comas de tu texto, comienza buscando dos comas seguidas (,,) y reemplázalas por una sola (,).

Luego busca espacio seguido de coma ( ,) y reemplázalo por coma sola (,).

Finalmente, busca combinaciones de comas con signos de interrogación y exclamación. Las siguientes combinaciones son incorrectas:

Usos incorrectos de la coma

¿,

¡,

,?

,!

,¿

Busca automáticamente cada una de estas combinaciones de signos y reemplázalas por los signos correctos. A veces tendrás que eliminar la coma, en otras ocasiones hará falta poner un espacio entre la coma y el signo que la sucede.

#7. Cómo corregir pronombres automáticamente

Muchas personas lo ignoran, incluso profesores y escritores, pero la Real Academia Española desaconseja el uso anafórico del adjetivo «mismo», es decir, su uso como pronombre.

Por ejemplo, es incorrecto decir

*Se averió mi coche, el mismo deberá ser reparado.

Lo correcto es decir

Se averió mi coche, este deberá ser reparado.

El uso impropio de mismo y misma como pronombres está muy extendido en medios de prensa escrita y radiofónica, en textos legales como fallos judiciales y leyes nacionales y en muchos otros casos.

Puedes corregir este error automáticamente en cualquier documento. Para ello tienes que buscar la expresión mism precedida por un espacio. Encontrarás todas las apariciones de mismo, mismos, misma y mismas.

Decide en cada caso si se trata de un error o si estas palabras están siendo usadas correctamente.

Uso correcto de el mismo y la misma

El adjetivo mismo tiene básicamente tres significados:

  • Que una cosa es idéntica, no otra. Por ejemplo: Miro siempre por la misma ventana.
  • Que una cosa es exactamente igual a otra. Por ejemplo: Me compré el mismo reloj que tú.
  • Que se quiere agregar énfasis a un pronombre o un adverbio. Por ejemplo: Hice el trabajo yo mismo. Lo entregaré mañana mismo.

Revisa individualmente cada resultado de tu búsqueda y decide en cada caso si corresponde reemplazar mismo o misma por un pronombre como este, esta, él, ella, etc.

#8. Cómo corregir signos de porcentaje (%)

Para hacer un uso correcto del signo de porcentaje, según la Fundéu y la RAE, hay que separarlo del número con un espacio.

Así, es correcto escribir 45 %, pero es incorrecto escribir 45%. Te revelamos un truco: para que el número y el signo % no queden separados en los saltos de línea, mantén presionadas las teclas Ctrl + Shift y presiona Espacio.

#9. Cómo corregir oraciones impersonales

Un error muy frecuente en la redacción de textos es hacer concordancia gramatical entre palabras equivocadas.

¿Muy complicado? Te damos un ejemplo. Muchas personas dicen o escriben

*Han habido muchos problemas.

en lugar de la frase correcta,

Ha habido muchos problemas.

¿Cuál es la diferencia? En la primera oración muchos problemas es considerado erróneamente sujeto de la oración, por eso el verbo han está en plural.

Pero, en realidad, la oración correcta Ha habido muchos problemas es impersonal, el verbo ha es singular y no tiene sujeto y muchos problemas es el objeto directo, no debe concordar en número con el verbo.

Entonces, busca todas las apariciones de han habido y reemplázalas por ha habido.

En esta imagen puedes ver las diferencias entre oraciones activas, pasivas e impersonales.

#10. Diferencia entre hacia y hacía

Confundir la preposición hacia con el verbo hacía es un error muy común. La única diferencia ortográfica entre estas dos palabras es la tilde.

Sin embargo, sus significados son muy distintos, como puedes ver en este ejemplo:

Hacía diez años que no viajaba hacia Roma.

Busca hacia y hacía con la herramienta de búsqueda automática y decide en cada caso cuál es la palabra que corresponde. Es muy probable que el corrector automático de Word te subraye esta falta o incluso que la corrija automáticamente sin que tú lo notes.

 

#11. Diferencia entre clima y tiempo

Otro error muy común en periódicos, programas de noticias y sitios de internet es confundir las palabras tiempo y clima.

Revisar el uso correcto de estas dos palabras es fácil, si se sabe cuándo emplear cada una.

La palabra clima se refiere a condiciones atmosféricas estables, que no cambian en miles de años. Por ejemplo: clima desértico, clima de altura, clima polar, etc.

Por su parte, la palabra tiempo hace referencia a condiciones atmosféricas transitorias: tiempo bueno, tiempo soleado, tiempo lluvioso, etc.

Entonces, busca todas las apariciones de estas palabras y decide en cada caso cuál de las dos corresponde.

#12. Corregir tildes automáticamente (acentuación según la RAE)

La Ortografía de la Real Academia Española publicada en 2010 introdujo un cambio muy importante: los pronombres demostrativos no llevan tilde en ningún caso.

Antiguamente, la tilde servía para distinguir el pronombre del adjetivo. Entonces escribíamos

*Este libro me gusta. Me gusta éste porque es de vampiros.

Ahora lo correcto es escribir

Este libro me gusta. Me gusta este porque es de vampiros.

Recuerda también que la palabra solo no lleva tilde como adverbio ni como adjetivo.

Cuál es el mejor corrector de ortografía

El mejor corrector de ortografía es un ser humano con profundos conocimientos sobre el tema. ¿No me crees? Bueno, piensa en el lavado automático de coches. ¿Dejarías que las máquinas funcionaran por su cuenta todo el día sin supervisión de un ser humano? ¿Qué tal si un error de sistema las pusiera a desperdiciar agua y detergente durante horas y horas?

La corrección automática de textos parece barata, pero puede salir muy cara.

Corrector ortográfico

Word tiene incorporado un corrector ortográfico bastante eficiente que detecta la mayoría de los errores comunes. Algunos se corrigen de forma instantánea, otros quedan subrayados en rojo para que el usuario decida si corresponde hacer algún cambio o no.

Corrección de textos online

La corrección de textos en línea tiene una desventaja evidente y es que debes mostrar tu texto en un sitio que desconoces. Esto parece un detalle menor, seguramente ninguna persona lo leerá, solo será procesado por la máquina.

Pero, para muchos autores celosos de su obra, incluso esta intromisión de la máquina es inadmisible.

Corrector ortográfico y gramatical

La ortografía y la gramática son asuntos complementarios, pero diferentes. La ortografía es la escritura correcta, en tanto que la gramática tiene que ver con la forma y el orden de los signos lingüísticos en la oración.

Corrector ortográfico y gramatical instantáneo

El estudio de la ortografía y la gramática viene realizándose desde hace miles de años. Esos milenios de trabajo produjeron una cantidad de información espectacular.

Las aplicaciones que prometen corrección instantánea de textos no tienen en cuenta la mayoría de esa información, están programadas según las últimas normas, las que se encuentran vigentes.

Corrector gramatical gratuito

El mejor corrector gramatical gratuito es un estudiante que está dando sus primeros pasos en la carrera de corrección de estilo.

Muchos jóvenes que estudian para ser correctores ofrecen servicios gratis de corrección de textos para practicar con clientes reales sin el compromiso de un pago.

Cómo corregir ortografía y gramática en Word

Las correcciones gramaticales y ortográficas en Word son más fáciles que nunca. Lee atentamente tu texto y ten a mano las fuentes principales para consultar información sobre lengua.

Errores de redacción más frecuentes

En este video te muestro cuáles son algunos de los errores de redacción más frecuentes en periódicos y otros textos comunes.

Cómo corregir un libro

La respuesta a esta pregunta depende de tu experiencia. ¿Has corregido libros antes? Si respondes que no, necesitas ayuda. Tienes dos opciones: estudiar muchísimo hasta volverte capaz de corregir por tu cuenta o contratar a un corrector de estilo profesional que haga el trabajo duro por ti.

Cómo corregir un texto

Un texto se corrige con paciencia y con muchísima atención. Tu aliado principal es el diccionario de la Real Academia Española. Los textos se corrigen consultando el diccionario constantemente.

El timo de la corrección automática de textos

En este video te cuento por qué la corrección automática de textos es un timo.

Corrección automática de textos: ¿es posible?

Estas son las claves principales:

#1. Corrector de gramática gratuito

Si bien existen aplicaciones para corrección automática de ortografía y gramática y muchas de ellas son gratis, todas dejan mucho que desear, incluso las versiones de pago.

#2. Cómo se corrige un texto

Un texto se corrige con trabajo humano. La corrección automática de textos no es tan fácil como parece, siempre es necesario un corrector profesional que supervise el proceso. Lo mejor es prescindir de la inteligencia artificial por completo, al menos en la primera revisión.

#3. Corrección ortotipográfica y de estilo de libros

Corregir un libro es algo muy importante. ¡No lo dejes librado al azar! Nuestros correctores están listos para corregir tu texto rápidamente con calidad profesional.

Escríbenos a doctacorrecciones@gmail.com y cuéntanos cómo podemos ayudarte.

Comments (1)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *